ESTA ES TODA LA PEÑA QUE HA ENTRADO EN ESTE BLOG, desde su creación el 28/05/2012

lunes, 3 de noviembre de 2014

La Junta retira la concesión al campo de tiro que originó el fuego

Neumáticos acumulados en las instalaciones del campo de tiro...
Neumáticos acumulados en las instalaciones del campo de tiro Guadalmedina EL MUNDO


El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Carnero, firmó la semana pasada el expediente de retirada de la concesión administrativa que para ejercer su actividad mantenía el Campo de Tiro Olímpico Guadalmedina, en cuyas instalaciones se originó el pasado mes de agosto el incendio que calcinó 273 hectáreas de terreno forestal en Los Montes de Málaga, poblado de pinar y monte bajo.
Dos meses después de la polémica generada por el incendio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, el Ejecutivo andaluz fundamenta su decisión en que el recinto "no cumplía con las condiciones de seguridad contra incendios forestales" requeridas para este tipo de instalaciones, según informaron ayer a este diario desde la propia Junta de Andalucía.
La resolución de retirar la concesión a los propietarios fue comunicada a los mismos la pasada semana, y éstos disponen ahora de 30 días para formular alegaciones, antes de que la decisión de la Administración sea firme. La Junta ya anunció en agosto que si el recinto no cumplía con los requisitos exigidos por ley sería clausurado. Si esto se produce finalmente Málaga capital se vería privada del único campo de tiro olímpico con el que cuenta en la actualidad.
Tras el incendio del pasado 10 de agosto se originó una intensa polémica entre el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero. Mientras el primero censuró la actuación del Infoca en las tareas de extinción, el segundo recordó que el campo de tiro investigado como origen del fuego no cumplía con el preceptivo plan de autoprotección.
La ley establece que este tipo de recintos cuenten con un plan de autoprotección, pero el Campo de Tiro Guadalmedina no disponía del mismo. El Ayuntamiento fue advertido al respecto por el Plan Infoca hasta en dos ocasiones, la última de ellas en el mes de julio, poco antes de que se produjese el incendio.
Estos planes vienen regulados por el decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y se modifica el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales aprobado por el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre. Allí se indica que "corresponde a las autoridades locales la competencia para exigir la elaboración de los Planes de Autoprotección, otorgar la aprobación y verificar el cumplimiento de los mismos", aunque posteriormente estos recintos cuenten con una concesión que otorga el Ejecutivo andaluz.
Ya en octubre de 2013 el Ayuntamiento y el área de Seguridad municipal recibieron un escrito de la Consejería de Medio Ambiente con un informe y fotografías de la Brigada de Investigación Contra Incendios relativas al campo de tiro, donde se acumulaban los neumáticos, todo tipo de maleza y basura.
Una vez que el Ayuntamiento presentó a la Junta su Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif) "en abril o mayo pasado", según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la Junta remitió un nuevo escrito vía Medio Ambiente para "subsanar al plan y advertir de las zonas que, aún teniendo plan de autoprotección, no estaba ejecutado".
Este escrito del Infoca constataba de nuevo que no existía plan de autoprotección del campo de tiro, e indicaba que son las corporaciones locales las que lo deben exigir. El alcalde, sin embargo, insistió en agosto en que al ser la concesión otorgada desde la Junta era el Ejecutivo andaluz el que debía de exigir el cumplimiento de estos extremos.

Siete imputados, entre ellos varios tiradores

En cualquier caso, mientras la polémica calcinaba las relaciones entre el regidor y el Infoca, el equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía prosiguió con sus investigaciones sobre lo sucedido, hasta imputar a finales de agosto a siete personas de edades comprendidas entre los 50 y los 67 años como presuntas autoras del incendio.
Las investigaciones determinaron que el incendio se había iniciado dentro de una de las galerías de tiro del complejo por la práctica negligente de este deporte, según la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Al parecer, los proyectiles impactaron sobre las piedras y provocaron chispas que prendieron en la abundante vegetación. El fuego se propagó rápidamente al carecer la zona de las condiciones exigidas por la legislación sobre prevención de incendios, entre ellas un perímetro cortafuegos.
Las pésimas condiciones del campo de tiro ya habían sido denunciadas por la Asociación de Deportistas afectados por las irregularidades del Tiro Olímpico (Dairdeto), una entidad que solicitó por carta al alcalde el cierre cautelar de la instalación. La asociación acudió también a la Junta sin obtener una respuesta. La Junta, precisamente, amplió la concesión a los responsables del recinto en el año 2013.
Desde Dairdeto se denunció la presencia de elementos no autorizados en algunas de las galerías, así como la acumulación de basura, neumáticos y residuos de plomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIGUO LOGOTIPO CLUB

ANTIGUO LOGOTIPO CLUB